Emmanuel D’Andrea: Quiero debutar en Primera

El futbolista puertorriqueño milita con el AEC Manlleu de Barcelona. (Foto Suministrada).
El futbolista puertorriqueño milita con el AEC Manlleu de Barcelona. (Foto Suministrada).

 

Por: Noé López

Con tan solo 18 años de edad, el futbolista puertorriqueño Emmanuel D’Andrea cruzó el charco con destino a España con la maleta llena de ilusión de algún día poder debutar en la máxima competición del fútbol español.

Luego de tres años en las inferiores del Sevilla FC, el capitán de la Selección de Puerto Rico optó por moverse de ciudad rumbo a Barcelona para militar en la Tercera División donde acualmente juega con el club AEC Manlleu.

Con el único fin de debutar en Primera, el Boricua espera seguir puliendo sus conocimientos futbolísticos con su actual club para lograr ese objetivo que se trazó cuando por primera vez pisó suelo ibérico.

El defensa, oriundo de Cupey, reconoce que el camino no será fácil pero confía en que su talento, garra y compromiso por llevar el nombre de su Isla en alto serán las claves que lo llevarán al éxito por los distintos campos del fútbol español.

Tus padres son venezolanos, un país donde reina el béisbol al igual que en Puerto Rico. ¿Por qué decidiste jugar al fútbol?

No tengo ni idea. Un día fui al Parque Central a jugar béisbol con mi padre y el entrenador del club Tigres de Parque Central me invitó a jugar con ellos y me quedé jugando al fútbol desde ese entonces. Desde ahí supe que lo llevaba en la sangre.

Vives una nueva etapa en tu carrera profesional luego de pasar tres años en las inferiores del Sevilla FC. Cambias de club y ciudad, ¿Qué tal tu nueva vida en Manlleu?

Va todo muy bien. Es un pueblo de Barcelona y la gente me trata muy bien al igual que los directivos del club y eso es importante para cualquier futbolista. Cuando no tengo entrenamiento trato de entrenar por mi cuenta. No te miento que extraño muchísimo a mi familia y mi novia pero son sacrificos que luego valdrán la pena hacerlos.

¿Cómo te va futbolísticamente hablando con el Manlleu y en la Tercera División?

Estoy jugando muchos minutos aquí. Con tan solo 22 años eso me ayuda mucho para mi currículo. El nivel es muy bueno y sobre todo en Catalunya. Si lo comparamos con otras terceras divisiones de las principales ligas de Europa es una de las mejores.

De seguir ascendiendo en el fútbol español, podrías convertirte en el tercer boricua en jugar en la Primera División de España. Eduardo Ordoñez lo hizo con el Atlético de Madrid y Rafael Guerra con el Salamanca.

Sería un honor. Ese es el plan de cualquier futbolista. Jugar para su país y en Primera. Ya cumplí uno de ellos, me falta debutar en Primera. Para eso trabajamos día a día.

Eres el capitán de la selección de Puerto Rico, ¿Qué significado tiene para ti cargar con dicha responsabilidad y con la monoestrellada en el pecho?

Es el sueño de cada jugador. Es algo tan importante y tan bonito para mí. Cada vez que oyes tu himno se te ponen los pelos de punta. He logrado lo que siempre quise de pequeño.

¿No sientes presión por destacar cada vez que te convocan con la selección por simplemente jugar en Europa?

Uno siempre por querer hacer las cosas bien siente presión. Pero no porque juegue en España tengo que hacerlo bien. Voy con el pensamiento de hacerlo bien porque es mi trabajo y mi selección.

La FIFA aprobó recientemente la inclusión de 48 selecciones para la Copa del Mundo del 2026. Con dicho cambio, ¿Crees que se le abre aún más la posibilidad a Puerto Rico de debutar en un Mundial de Fútbol?

Si juntan la CONCACAF con la CONMEBOL como quieren hacer se nos complicaría un montón. En Sudamérica el fútbol está muy avanzado en comparación con nosotros. Si nos mantienen fuera de la CONMBEOL tenemos sin duda aún más posibilidades de lograr la clasificación a un Mundial.

¿Cuáles son tus planes a futuro con el Manlleu y en el fútbol europeo?

Necesito seguir subiendo la pirámide. Mis planes son jugar en Segunda B o en algún filial el año que viene y creo que sí puedo hacerlo. Luego quiero debutar en Primera. Lo tengo claro desde que tengo 14 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One thought on “Emmanuel D’Andrea: Quiero debutar en Primera

  1. Te felicitamos Emmanuel. Estamos pendiente a ti desde q estas en Sevilla. Ahora estás cerca de nuestro Barça. Cataluña es la mejor area para crecer en el fútbol ⚽️. Éxito!
    Desde Cupey PR, Familia Rosario-Reyes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s